Desde Londres: el panorama de una santafesina ante el comienzo de la vacunación » BONUS INFORMATIVO ✪ BONUS INFORMATIVO

Desde Londres: el panorama de una santafesina ante el comienzo de la vacunación

María Méndez contó quiénes son la prioridad para el sistema de salud como así también la prisa del Gobierno para vacunar la mayor cantidad de gente en la menor cantidad de tiempo posible.

El pasado martes, comenzó la vacunación contra el coronavirus en Reino Unido gracias a los avances científicos de las compañías Pfizer y BioNTech. El momento donde dos adultos mayores recibieron las primeras dosis se hizo viral debido a la magnitud del hecho. Desde Londres, María Méndez, una santafesina radicada allí, brindó su panorama a Buen Santa Fe.

“Acá tenemos un sistema de salud público, no existe el privado. El gobierno ya tiene un registro de la población vulnerable: se está contactando a esa gente, personalmente. La prioridad son las personas mayores con patologías. Es lo que se sabe. Ellos están muy contentos, es como un triunfo para el partido de Boris Johnson. Se está haciendo lo más rápido posible para calmar un poco la situación”, comenzó diciendo Méndez.

Sobre la vacuna, añadió que “es optativa. Pero mayormente, la gente a la que se la convoca la necesita porque es población de riesgo. Las prioridades son mayores de 80 años, personal de salud y la gente encargada de cuidar a las personas mayores”. Aunque también contó que las sensaciones en la población fueron heterogéneas. “Tenés gente que piensa que se pone muy contenta y gente que duda mucho. Es algo bastante nuevo, se hizo rápido. Hay incertidumbre y gente que está contenta, las dos cosas”.

También describió que el hallazgo se vivió como un logro político. “Las últimas personas en la lista son los menores de 50 años que no tienen problemas de salud y la gente más joven. Seguiría por prioridad. Hay expectativa porque, desde el principio, Johnson no le dio importancia a la situación. Haber encontrado la vacuna fue un orgullo. Hay una cuestión política de fondo”.

Acerca de la situación en Reino Unido, María contó que “se está recuperando la economía, lentamente. Se ha visto afectada. El comercio paró totalmente, Tuvimos una primera cuarentena de cuatro meses con muchos controles, encierro total. Económicamente están bien, pero ha afectado. Hay empresas que han cerrado y trabajadores que han sido despedidos. La recuperación es lenta y gradual”.

Con respecto a las medidas solicitadas, explicó que “se nos pide distanciamiento social y barbijo obligatorio. Hay lugares que no están abiertos al público, como el sector gastronómico, que trabaja take away. Se ha desarrollado mucho el comercio por internet. La gente, en cierta manera, está con un poquito de miedo de salir a la calle”.

“Yo estoy trabajando en una fábrica de gráfica, somos pocos. Donde sí hay mucho protocolo es en lugares abiertos al público. Donde tenés mesas, no hay tantas y están separadas entre sí. A veces, te preguntan con quién estás, si son compañeros de la misma casa. Como que buscan gente que comparta espacio. Es gradual todo. No fue que, de golpe, se levantó todo. El gobierno salió a decir que, si bien está la vacuna, no es que se solucionó el problema. Además, estamos entrando en invierno, eso que agrava un poquito todo”, relató.

Finalmente, graficó momentos que produjo la pandemia en aquel país. “Hay gente con la que te querías juntar y te decía no. En parques se veía gente que estaba separada de a cinco metros. Ni hablar de compartir el mate. Hay gente que tiene su familia, por lo que no era por uno, si no por cuidar a su familia, a un amigo”.